Un sifón es un sistema hidráulico compuesto por un recipiente del fondo del cual sale un tubo por arriba, pero que luego cae en forma de U invertida, hasta un nivel inferior al piso del recipiente.
De acuerdo con la fórmula de la columna hidráulica, si el sistema está totalmente lleno de líquido, el peso de la parte externa del tubo (más larga) será mayor que el de la parte interna (más corta); lo cual generará una presión superior igual a la diferencia de niveles entre el líquido en el interior el recipiente y la salida exterior del tubo.
Esa diferencia de presiones es la que hace que se venza el peso de la columna interior, determinando que el líquido suba y sea arrastrado a salir del recipiente.
Para que un sifón funcione, es indispensable por tanto que el tubo sea llenado totalmente de líquido, y llevado su extremo a un nivel inferior al del recipiente de salida. En tal caso, se dice que el sifón se encuentra cebado. Asimismo, es indispensable que por la entrada del tubo no penetre aire, por cuanto en tal caso se vaciaría el líquido del sistema de vasos comunicantes que constituye el sifón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario